Es un examen que mide la respuesta de las glándulas suprarrenales a la corticotropina.
Prueba de inhibición con cortisol; DST; Prueba de inhibición con corticotropina (ACTH)
Durante el examen, usted recibirá dexametasona y el médico medirá sus niveles de cortisol.
Existen dos tipos diferentes de la prueba de inhibición con dexametasona: la prueba de dosis baja y la prueba de dosis alta y cada tipo se puede hacer en la forma estándar (3 días) o de un día para otro.
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
Es posible que el médico le aconseje que deje de tomar los fármacos que puedan afectar los resultados del examen, como:
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se realiza cuando el médico sospecha que el cuerpo está produciendo demasiado cortisol y se hace para ayudar a diagnosticar el síndrome de Cushing e identificar la causa.
La prueba de dosis baja puede ayudar a establecer si el cuerpo está produciendo demasiado cortisol, mientras que la prueba de dosis alta puede ayudar a determinar si el problema está en la hipófisis (enfermedad de Cushing).
El nivel de cortisol en la sangre normalmente regula la secreción de corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés) desde la hipófisis. A medida que los niveles de cortisol en la sangre aumentan, la secreción de corticotropina disminuye y viceversa.
La dexametasona es un esteroide artificial (sintético) similar al cortisol que reduce la secreción de corticotropina en personas normales. Por lo tanto, tomar dexametasona debe reducir los niveles de corticotropina y llevar a la disminución de los niveles de cortisol.
Si la hipófisis produce demasiada corticotropina, usted tendrá una respuesta anormal a la prueba de dosis baja, pero una respuesta normal a la prueba de dosis alta.
Los niveles de cortisol deben disminuir después de que usted reciba dexametasona.
Dosis baja:
Dosis alta:
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Una respuesta anormal a la prueba de dosis baja puede significar que usted presenta una secreción anormal de cortisol (síndrome de Cushing), lo cual podría deberse a:
La prueba de dosis alta puede ayudar a diferenciar una causa hipofisaria (síndrome de Cushing) de otras causas. Un examen de corticotropina en sangre también puede ayudar a identificar la causa del cortisol alto.
Los resultados anormales varían con base en la afección causante del problema.
Síndrome de Cushing causado por tumor suprarrenal
Síndrome de Cushing relacionado con tumor ectópico productor de corticotropina
Síndrome de Cushing causado por tumor hipofisario (enfermedad de Cushing)
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Stewart PM, Krone NP. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011: chap 15.